70 años de MK-Ultra, cuando la CIA quiso controlar el mundo con LSD
El 13 de abril de 1953, tal día como hoy, la CIA puso en marcha MK-Ultra, un proyecto a través del cual buscaba controlar la mente y la voluntad de la población por medio de drogas psicodélicas.
“Debemos estar siempre agradecidos a la CIA y al ejército por el LSD. La gente suele olvidarse de esto. Es todo al revés de lo que debería ser, ¿no? Lanzaron el LSD para controlar a la población, y lo que consiguieron fue que nos liberásemos”, recordaba John Lennon en una entrevista concedida a la revista Playboy en los 70. El Beatle, famoso por sus irónicas intervenciones (como aquella en la que invitaba a los espectadores de las localidades baratas del London’s Prince of Wales Theater a dar palmas y a los de los palcos agitar sus joyas), esa vez no bromeaba.
Efectivamente, durante los primeros años de la Guerra Fría, la CIA puso en marcha varios programas experimentales con LSD para intentar controlar la voluntad de los espías, soldados y ciudadanos de países pertenecientes al espacio de influencia de la URSS que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y eliminado el enemigo común del nazismo, era el adversario declarado de Estados Unidos. Dichos experimentos, que [¡atención spoiler!] fueron un rotundo fracaso, supusieron uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA, lo que es ya mucho decir, habida cuenta de que la agencia estadounidense ha estado implicada en golpes de Estado, acciones de desestabilización y sabotaje en diferentes puntos del planeta, campañas de propaganda y una cantidad nada desdeñable de asesinatos. Pero vayamos por partes.
¿Liberar la mente o controlar la voluntad?
En 1938 Albert Hofmann sintetizó por primera vez la dietilamida de ácido lisérgico. Sin embargo, no sería hasta abril de 1943 cuando este químico suizo experimentara de forma accidental los efectos embriagadores y psicodélicos de esa sustancia, capaz de provocar intensas alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
Cumplido el preceptivo periodo de investigación, en 1949 los laboratorios Sandoz comercializaron el LSD como medicamento indicado para tratamientos de psicoterapia y cuadros de esquizofrenia. Unos meses más tarde, el inicio de la guerra de Corea y el aumento de la tensión entre Estados Unidos y la URSS hicieron que miembros de la CIA considerasen la posibilidad de utilizar drogas para controlar la voluntad de los soldados y la población enemiga, al tiempo que se buscaba contrarrestar los efectos del pentotal sódico, conocido popularmente como “suero de la verdad”, que era empleado en los interrogatorios por los ejércitos de los dos bloques para quebrar la voluntad de los detenidos y obtener información.
Con ese objetivo en el horizonte, la CIA redactó en 1952 uno de los primeros informes internos sobre ese proyecto, en el que afirmaba que, si bien afirmaba que los medicamentos considerados “estimuladores del sistema nervioso central” podrían contrarrestar los efectos del pentotal sódico, cualquier intento de equipar a los soldados o los espías con esos medicamentos revestía una gran dificultad. Según el informe, para que el medicamento fuera eficaz, el agente capturado por el enemigo debería administrarse a sí mismo las drogas justo antes o justo después de que sus interrogadores usaran el pentotal sódico con él, lo que, reconocían desde la CIA, “sería difícil” en una situación de detención y cautiverio.
Este tema es más profundo recomiendo realizar tu propia investigación si te interesa saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario