El productor de cine Robert Evans dijo: “Hay tres lados en cada historia: tu lado, mi lado y la verdad”. Evans tenía razón en algunos aspectos, ya que las personas pueden crear por error recuerdos falsos o pseudo recuerdos. Este es el caso del efecto Mandela.
El efecto Mandela ocurre cuando un gran grupo de personas cree que un evento ocurrió cuando en realidad no ocurrió.
Hay muchos ejemplos del efecto Mandela en la cultura popular.
¿Qué hace que suceda?
El efecto Mandela recibió su nombre cuando Fiona Broome, una autodenominada “consultora paranormal”, detalló cómo recordaba la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión (aunque Mandela vivió hasta 2013).
Broome podía describir el recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte e incluso un discurso de su viuda sobre su muerte. Sin embargo, nada de eso sucedió.
Si los pensamientos de Broome hubieran ocurrido de forma aislada, ese sería un factor. Sin embargo, Broome descubrió que otras personas pensaban exactamente lo mismo que ella.
Aunque el evento nunca sucedió, ella no fue la única que sintió que en realidad había sucedido. Como resultado, “nació” el concepto del efecto Mandela. En este siguiente video se explica un poco más este efecto.
Falsos recuerdos colectivos
Otra forma de describir el efecto de Mandela es mediante los “falsos recuerdos colectivos”. Un gran grupo de personas siempre dice de forma colectiva un dicho o recuerdo particular de cierta manera cuando, en realidad, la verdad es diferente de la memoria.
Los teóricos de la conspiración creen que el efecto Mandela es un ejemplo de universos paralelos presentes en la sociedad. Sin embargo, los médicos tienen una explicación muy diferente de la memoria y de cómo algunos recuerdos, aunque vívidos, pueden ser falsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario